jueves, 18 de agosto de 2011

El Diferencial



¿Qué es un diferencial?
Es un dispositivo electrico que se coloca en la entrada de tu vivienda junto con otro dispositivo llamado magnetotermico.
Ambos realizan funciones diferentes y son importantes, pero ahora solo trataremos el diferencial.

El diferencial como su nombre indica, mide la diferencia de corriente que circula por ambos conductores electricos de tu vivienda.
Si pones en marcha una lavadora que consuma 2000W, esa potencia circulará por cada hilo de los dos que acaban en el enchufe al cual está conectada tu lavadora.

Teoricamente y para que lo entiendas, si por el conductor 1 del enchufe circulan o mejor dicho consumen 2000W y por el conductor 2 del enchufe circulan 2006W, el diferencial detectará alguna anomalía y saltará, quedando la vivienda sin luz.
Cuanto mas sensible sea el diferencial, mas caro resultará de compra.

En realidad el diferencial no mide diferencias de potencia (W vatios) sino diferencias de consumo (A amperios).
Estas son unidades que deberias familiarizarte en otro momento.

Traducido al simil del agua, el cual es facilmente comprensible, diriamos que tanta agua sale del grifo cuando lo abrimos, como tanta agua debe de recorrer el desague.
Asi y con este ejemplo, si tu abres el grifo y sale de él un litro de agua, el desague debe tragar tambien un litro de agua.
Si el desague solo tragase 0,95 litros, el diferencial daría la voz de alarma y actuaria, cerrando la entrada de agua general.
¿Está claro?
Cuanta menor diferencia de agua recorrida entre el grifo y el desague sea capaz de detectar el diferencial, mas sensible, complicado y caro resultará.


La otra pregunta es:
¿De que forma se puede producir esa perdida o diferencia de corriente?
En el simil del agua anterior seria que la tuberia tuviese un diminuto agujero por el cual se escapasen los 0,05 litros del ejemplo anterior.

En el caso de la corriente electrica, la causa podrían ser dos:
1- uno de los dos conductores estuviese tocando a la pared o cemento del edificio.  Esta pared se considera electricamente como "tierra".
Asi si un cable electrico toca a la pared, se produce un pequeño consumo de corriente por uno de los dos cables electricos.

2- sin querer toquemos uno de los dos polos de la corriente y nos electrocutemos.
Nuestro cuerpo hará de puente o conductor a tierra (por el suelo) y producirá esta descarga.

Para que sirve pues el diferencial
Precisamente el diferencial tiene como misión prioritaria, salvar de que alguien se electrocute.
¡Fijate si es importante su aplicación!

La otra misión menos importante es evitar que pagues una minima cantidad de dinero (no suele producir mucho consumo) a causa de una fuga.

Si en un electrodomestico uno de los cables tocase al chasis del mismo, al tocarlo nosotros saltaria el diferencial.

Y repito, cuanto mas sensible sea en detectar fugas, mas caro es.
Un diferencial que sea capaz de detectar 0,03 amperios de diferencia, será mas sensible que un diferencial que sea capaz de detectar 0,3 amperios.

Internamente trabajan con dos bobinas de consumo balanceadas y equilibradas.
El diferencial dispone de un pequeño botón de test que sirve para que de vez en cuando lo pulses para comprobar si funciona correctamente y te desconecte la corriente.


Guillermo Blanco 20-7-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario